vinicola.es.

vinicola.es.

Descubre los vinos más populares de cada región

Descubre los vinos más populares de cada región

Introducción

Valores culturales, sensaciones en el paladar y una experiencia gastronómica única; estos son algunos de los elementos que involucra el vino. La elaboración de este producto se basa en el cultivo de la vid y la fermentación del jugo obtenido de la uva. Existen variedades que van más allá de una región y al contrario, otras que se reconocen por originales de un área específica. A continuación, te invitamos a conocer los vinos más populares de cada región.

Europa

España

Los vinos españoles se dividen en 70 denominaciones de origen; esto significa que la calidad de un vino se determina por la elaboración y el origen geográfico. El Rioja es una de las variedades más conocidas, se elabora en la región de La Rioja y su sabor es clásico; su sabor se acompaña con una cantidad moderada de taninos. En Cataluña se encuentran elaboraciones como el Priorat, de un sabor fuerte y con una gran densidad, y el Montsant, con un sabor no tan denso y aromático. En Jerez, se obtiene uno de los vinos más peculiares de la región, el Jerez, se produce en la famosa “zona de los viñedos”, conocida por sus uvas Palomino.

Francia

Elaborado desde hace varios siglos, el vino francés es conocido por ser uno de los vinos con mayor calidad en el mundo. Borgoña produce dos tipos de uva, Pinot noir y Chardonnay, y ambos son utilizados en la elaboración de vinos de calidad, como Côte d'Or o Chablis. En Burdeos, la uva es la “reina” en la producción del vino; Merlot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc son las principales uvas en esta región. En la zona de Alsacia, la producción se centra en el vino blanco, con una uva fácilmente reconocible por su inusual aroma, siendo considerada como una de las mejores regiones para su producción.

Italia

Italia es el hogar de muchos vinos conocidos en el mundo entero. Siendo el país con más variedades de uva, ofrece un vasto catálogo de vinos, por lo que es difícil limitarse a mencionar solo algunos; pero para destacar entre los más populares se encuentran el Chianti, una clásica uva roja italiana producida en la región toscana, y el Barolo, elaborado con la Nebbiolo, una uva roja que se cultiva exclusivamente en la región del Piamonte.

América

Estados Unidos

California es la región vinícola más grande de los Estados Unidos; produce aproximadamente el 90% del vino del país. En el Valle de Napa, se encuentra uno de los vinos más renombrados de la región, el Cabernet Sauvignon, un vino de cuerpo fuerte y de sabor muy intenso. El Merlot también es reconocido por ser otra producción de calidad producida en esta región.

Argentina

La variedad más popular en Argentina es el Malbec, también conocido como el "vino de los Andes". Se cultiva en la región de Mendoza, conocida por la altitud de sus viñedos y por su clima seco, lo que permite que la uva madure adecuadamente. El Malbec es un vino suave y afrutado con muchos matices.

Chile

La región vitivinícola más importante de Chile es el Valle Central, donde se produce uno de los vinos más destacados y reconocidos del país, el Carmenere, una uva roja con un sabor ligeramente picante; mientras que el Sauvignon Blanc es utilizado en la producción de vinos blancos, con un sabor suave y afrutado.

Oceanía

Australia

La producción de vino en Australia se divide en seis estados que producen vinos distintos. En Victoria, por ejemplo, se produce el conocido Shiraz, un vino de cuerpo fuerte con un alto contenido alcohólico. En la zona de Tasmania, se cultiva el Pinot Noir, un vino de cuerpo suave, muy aromático y con un sabor afrutado.

Nueva Zelanda

El país produce vinos con dos variedades distintas de uva: el Sauvignon Blanc y Pinot Noir. El Sauvignon Blanc es cultivado en la región de Marlborough y es reconocido por tener un sabor muy aromático, con mucho cuerpo y una acidez bastante alta. El Pinot Noir se produce en la región de Central Otago y es un vino de cuerpo suave y sabor afrutado.

Asia

China

A pesar de la brevedad de su historia vitivinícola, China ha sido reconocido por la calidad de sus vinos blancos. El Cabernet Sauvignon y el Merlot también son populares, pero la producción es bastante limitada. Para los amantes de la historia, se puede explorar más acerca del tema visitando Datong, en la provincia de Shanxi, donde se encuentra el Museo del Vino chino, el cual ofrece una gran variedad de vinos y la oportunidad de conocer la historia de los vinos chinos.

Conclusión

Elegir un vino puede ser una tarea difícil, ya que es un producto que cuenta con una gran variedad de características y matices. Conocer la región de donde proviene el vino puede ser útil al momento de elegirlo y realizar una cata. Por eso, si te gusta disfrutar de un buen vino, no dudes en investigar más acerca de sus variedades y características, y ¡a brindar por una gran experiencia enológica!